Por: Mónica Paulina Guerra G.
Analista de RRHH de Pacificard
Analista de RRHH de Pacificard
Si bien es cierto que existe un
modelo establecido de cómo realizar las capacitaciones en la empresa, cómo
empezar con un Diagnóstico de necesidades de capacitación (DNC), elaborar un
plan de capacitación, ejecutar el mismo y finalmente evaluar la capacitación, se debe considerar también otros puntos
importantes.
Las capacitaciones hoy en día son
realizadas para cubrir un plan establecido, para mejorar las competencias de
alguien o en algunos casos para motivar a los empleados, si realizamos un
análisis de la eficiencia y aplicación de la capacitación en la empresa el porcentaje obtenido sería mínimo,
debido a que en muy pocas ocasiones los conocimientos adquiridos son
retroalimentados o aplicados.
La
planificación de una capacitación debe darse desde el momento en que se evalúa
el trabajo del empleado y se elabora su plan de carrera. Es substancial para ello involucrar las motivaciones profesionales del
colaborador para lograr que la capacitación sea más efectiva.
Una vez identificado claramente las
necesidades de cada uno de los colaboradores, se debe planificar
una capacitación considerando tres
factores importantes que son: horario, objetivo y lugar de la capacitación.
Horario: una
capacitación adecuada deberá tener una duración de 3 a 4 horas diarias de
preferencia en la mañana, las capacitaciones más largas pueden resultar no tan
efectivas debido a que la hormona principal encargada de regular nuestro ritmo circadiano y a la vez encargada
del biorritmo consigue su pico más alto entre las diez de la mañana y decae en
horas de la tarde. Es por ello que se va perdiendo energía y el proceso de
aprendizaje es más lento en este horario.
Objetivo: Es
muy importante definir qué objetivo buscamos conseguir con la capacitación que
brindamos y establecer el tiempo en que
espero ver un resultado de la capacitación. Para definir el objetivo es
importante mencionar que no siempre una capacitación grupal será igual de
eficiente que una individual, debido a que en ésta no se atacará directamente
al interés personal del colaborador
donde lo significante para uno puede no serlo para el otro; es por ello importante primero generar en los
colaboradores un interés común sobre la capacitación.
Lugar: Para
que una capacitación brinde mejores resultados, es necesario que la persona que
acuda esté totalmente concentrada y libre de sus responsabilidades diarias. Ofrecer una capacitación en el lugar de
trabajo no siempre resulta ser el lugar idóneo, es mejor buscar una empresa que
ofrezca todo el servicio, o un lugar alternativo, incluso se pueden realizar
capacitaciones en un mismo lugar obteniendo con ello beneficios en el costo.
La capacitación es un beneficio que
muchas empresas brindan invirtiendo tiempo y dinero en las mismas para su
talento humano. Es imperante por ello, concientizar a los empleados que no es
obligación del empleador el que todos los colaboradores reciban capacitación,
es responsabilidad del empleado el capacitarse en las áreas que involucren su
trabajo y renovar sus conocimientos día tras día para poder mantener su puesto
de trabajo. Más allá de los modelos establecidos es importante manejar una adecuada
planificación tomando en cuenta la empresa a la cual se representa.
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